¿Qué es y para qué se utiliza? Piping Gel

El piping gel es un gel transparente y comestible elaborado a partir de jarabe de maíz, almidón y emulsionantes. Es de aspecto gelatinoso, si lo aplicamos en una capa fina llega a secarse por completo pero en otras decoraciones más gruesas (agua, piscina, etc) no llega a endurecer, solamente adquiere cierta firmeza en la superficie.

Usos:

- Efecto agua: en tartas de fondant o frosting de crema se utiliza para simular agua de rios, piscinas, lagos, etc. Aplicado con pincel o manga sobre la superficie, teñido o sin teñir, o teñido de varios tonos azules para aplicarlo capa sobre capa y conseguir más realismo.

Fishing in a Waterfall Cake
Efecto agua. Imagen de Nattycakes1 via Flickr



- Efecto gotas: sobre flores de fondant o pasta de goma, botellas, cristales, etc, para simular gotas de rocío, agua o condensación. Aplicado con pincel o manga pastelera con boquilla fina.


Efecto gotas de agua. Imagen de doramoreno62 via Cake Central

- Efecto cristal: aplicado sobre cualquier modelado de pasta de goma o fondant que queramos que tenga aspecto de cristal o vidrio (botellas, gafas, ventanas, etc), y también para simular diamantes y piedras preciosas. Aplicado con pincel y en capas muy finas.
- Ojos: sobre ojos de figuras de pasta de goma o fondant, el piping gel dota de realismo las miradas de los modelados. Aplicar una gotita con ayuda de un pincel fino o una manga pastelera con boquilla redonda muy fina.
- Como pegamento: ideal para pegar papel comestible a tartas y galletas, para pegar decoraciones de fondant sobre fondant, para pegar el fondant estirado al bizcocho o el dummie, para obleas, decoraciones de azúcar o mazapán, perlas, nonpareils, etc.
- Para dibujar: teñido y con un pincel del grosor deseado, el piping gel se convierte en pintura comestible ideal para realizar dibujos, escribir mensajes, etc.

Piping gel coloreado para dibujar. Imagen de Piccolo

- Para estabilizar la nata o el merengue: añadiendo una cucharada se consiguen natas y merengues más firmes.
- Para dar brillo a la glasa: utilizado sobre galletas decoradas con glasa se consigue aportar un acabado brillante. Aplicado con un pincel plano y en una capa fina, seca completamente a temperatura ambiente.


Teñido: con colorante en polvo, en gel o pasta.
Conservación: una vez abierto de 6 a 9 meses.
Marcas y formatos: Wilton (280 gr), Americolor (280 gr), Ateco (280 gr), Squires Kitchen (375 gr), CK (453 gr).


Además se puede elaborar piping gel en casa: aquí tenéis una estupenda receta de piping gel de Cake & Cream.





Si se os ocurre otro uso para el piping gel o tenéis alguna receta en la que lo hayáis usado podéis dejar un comentario con el enlace ;)



Edito: Acabo de leer aquí que puede hacerse piping gel de chocolate; para ello, derretir chocolate negro o blanco, dejar que se temple y mezclar bien con el gel. No especifica cantidades pero es una idea estupenda.
También dicen que va muy bien para cubrir tartas antes de la primera capa de buttercream (en este caso se utiliza ligeramente calentado en el microondas) 


5 comentarios:

  1. Una pasada muchas gracias por el aporte >:D

    ResponderEliminar
  2. Gracias chic@s! Me alegro de que os sea de utilidad ;)

    ResponderEliminar
  3. De mucha utilidad! Yo para el cumple de mi niño quiero hacerle la famosa tarta kit Kat de los cerditos pero en vez de cerditos, modelar a mi hijo junto a algún personaje de dibujos como si estuviera nadando y en vez de chocolate me gustaría simular el agua y para ello necesito pipin gel: me da un poco de miedo porque no lo he usado nunca pero tengo tantas ganas de probar...

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo y fenomenal explicado y me ha servido de mucha utilidad. Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Follow by Email

 

Sobre mí

Elena. Santander. 1982. Colecciono: cámaras de fotos. discos. una lista inmensa de series pendientes. Adoro: el picante. los sábados. a Bowie. el invierno. cocinar. nueva york. el gin tonic. Aborrezco: la crema pastelera. el ron. los coches. las series dobladas. las mariposas. el fútbol. el insomnio. Comería siempre: percebes. brócoli. curry. sushi. cocido. No comería nunca: hígado. cabello de ángel. sobrasada. cocochas. ¿Qué hago? Mientras espero a que me vuelvan las ganas de terminar Filología Inglesa, me paso el día en mi tiendita de repostería creativa en Santander, escribo tonterías en Facebook, subo fotos a Instagram y comparto recetas en el blog de vez en cuando. Y tengo una perra muy pequeña que se llama Tila.

Instagram

A saber

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Queda prohibido el uso de cualquier fotografía de este blog sin el consentimiento expreso del autor